miércoles, 24 de octubre de 2012

Comparta los pensamientos que le genero la Charla:


Comparta los pensamientos que le genero la Chala:
Mujeres forjadoras del pensamiento costarricense

64 comentarios:

  1. Me pareció excelente la participación de la Sra. Grace Prado. Los conocimientos adquiridos me hacen reflexionar en la participación de la mujer, fundamental para mantener la igualdad y reconocimiento entre todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. La charla que recibimos hoy fue muy enriquecedora, aprendí muchísimo acerla de las publicaciones que han realizado las mujeres de Costa Rica y su importancia. Las luchas que dieron muchas de ellas y los sacrificios que debieron pasar, para que nosotras estemos disfrutando de todos los beneficios de los que hoy en dñia gozamos. Mil Gracias a todas ellas, son mujeres admirables.

    ResponderEliminar
  3. CONSIDERO QUE ES DE SUMA RELEVANCIA REFRESCAR MIS CONOCIMIENTOS REFERENTES A LA IMPORTANCIA DE MI LABOR COMO DOCENTE Y COMO PERSONA.
    sIENDO LA EDUCACIÓN UN PILAR FUNDAMENTAL PARA QUE NUESTROS EDUCANDOS PUEDADN RECIBIR UNA EDUCACION DE CALIDAD.
    NOSOTROAS DEBEMOS ESTAR MUY SATISFECHAS DE SER MUJERES CON MUCHA CALIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes .La primera conferencia por parte de la señora Grace Prada Ortiz, sobre su investigación " Mujeres forjadoras del pensamiento costarricenses" fue de gran provecho; sin duda este tipo de investigaciones aportan a la educación costarricense un ejemplar aporte. Sin duda fue un gran trabajo realizado por parte de la Conferencista .Es importante mencionar el aporte de las mujeres al pensamiento costarricense desde cada ensayo...

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la charla, felicito a la Sra. Grace Prado por el espacio que nos ofreció.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañeras y compañeros, me parecio muy interesante la reseña historica sobre la evolucion y participación de la mujer en la sociedad costarricense. Realmente me llamó mucha la atención de las mujeres como por elemplo Carmen Lyra, que siempre nos dan la idea de una mujer dedicada a enseñar, escribir cuentos para niños, fué una persona que defendío los derechos é injusticias que se comotian contra las mujeres en la epoca y que desgraciadamente se cometen actualmente.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante como en nuestro pais se a venido desarrollando desde el siglo XIX un proceso de pensamiento femenista y como este a sido invesivilizado. El cual a tocado diferentes temas como el marxismo, lenimismo, presiocismo frances, identidad del costarricense y la equipotencialidad de las mujeres, el sufragio, entre otros.
    La charla de la señora Grace Prada O. fue para mi persona sumamente interesante y mas aun desde el punto de vista que ella nos dio, como mujeres parte de un mundo que debe ser igual para todos, una vision de género de igualdad.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la ponencia de la Sra. Grace Prada, fundamentada en un trabajo de investigación muy profundo y con el objetivo de promover una reflexión sobre la importancia del aporte del pensamiento femenino en latinoamérica y en especial en Costa Rica.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes la charla que recibimos el día de hoy fue muy interesante, aprendí acerca de las luchas y publicaciones que han realizado las mujeres y los sacrificios que debieron pasar, para que muchas esten disfrutando de todos los beneficios de los que hoy en dia gozan.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Excelente! Me gustó mucho la ponencia de la Sra. Grace Prada! La felicito!

    ResponderEliminar
  12. Finalmente ya pude publicar jejejeje, la charla muy interesante, pero lo importante es que en la historia humana tanto hombres como mujeres somos protagonistas aunque nuestros nombres no trasciendan en documentos o publicaciones. Desde el anonimato siempre ha habido muchos héroes y heroínas y también muchos y muchas que han aprovechado la labor altruista de otros para figurar y hacer que sus nombres sean los que aparecen en todo y trasciende en los documentos, pero en fin no es quien lo que importa sino que se hizo o se hace.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la investigación que realiza la Sra. Prada y que constata una vez más cómo la sociedad pratriarcal resalta principalmente el papel del hombre dejando muchas veces de lado los verdaderos aportes que las mujeres han dado en la conformación de nuestro país. No podemos seguir repitiendo este patrón, como nos dice L. Willam Countryman "se requiere de una nueva comprensión de la masculinidad y feminidad que sólo se puede producir con cierto dolor y angustia, al mismo tiempo que con cierta experiencia de liberación y gozo", y que desde una justa igualdad todos seamos sujetos de la historia; hacer esto es un reto que nos corresponde realizar desde nuestros proyectos de vida.

    ResponderEliminar
  14. Excelente compañeros y compañeras, esto comprueba una vez más que si nosotros nos proponemos algo lo logramos, sigan participando.

    ResponderEliminar
  15. Mujeres iconos escondidos de la historia costarricense.
    Este ensayo procura develar mi sentir ante los aportes realizados por Grace Prada, en su libro “Mujeres Forjadoras del Pensamiento Costarricense” donde devela el aporte al pensamiento costarricense de Manuela Escalante, Amalia Montagné, Yadira Calvo, María Fernández, Emilia Prieto, Yolanda Oreamuno, Carme Naranjo, Ángela Acuña, Alda Facio y Monserrat Sagot, en las diversas dimensiones histórico políticas del país. Prada, evidencia la fuerza del sistema patriarcal principalmente para lograr ocultar las verdaderas luchas asumidas por estas mujeres desde su posicionamiento intelectual, político y de denuncia social.Desde esta lógica, se devela como la construcción social bajo el sistema patriarcal de dominación, ha trabajado duramente en la invisibilización de las mujeres en la historia, es así como a través de diversos factores tales como, la omisión en la recopilación histórica del papel femenino, la desacreditación del valor del trabajo femenino, el lenguaje ginope, las costumbres, y las creencias van conformando las representaciones sociales que determinan nuestras formas de pensamiento y de comportamiento.
    Es por esta razón, destaco el trabajo de Prada, que logra rescatar el verdadero papel social y político de diversas pensadoras donde su labor política y social se desarrollo en diferentes épocas, pero todas deben enfrentan las grandes contradicciones sociales.

    ResponderEliminar
  16. Se abre con el aporte de doña Grace Prada, la inquietud por saber más sobre las contribuciones de las mujeres en el desarrollo de nuestra nación, me llamó poderosamente la atención, la mención y el uso en el libro, de las xilografías de Emilia Prieto y su evidente influencia sobre la obra de Francisco Amighetti, realmente interesante.

    ResponderEliminar
  17. Me voy a enfocar en un aspecto que me llama poderosamente la atención y sobre el cual he tratado de investigar y conocer más y por supuesto está muy ligado en muchos ámbitos de la lectura aisgnada para el día de hoy.

    Muchas veces hablamos de todos esos aspectos que la lectura menciona, ese sistema patriarcal que aún hoy en muchos países del mundo se ve libremente y se aplica a libertad plena.Por supuesto la inequidad y la discriminación son evidentes en nuestro medio, pero hay un tipo de inequidad y de discriminación que muchas, si muchas mujeres todavía hoy llevan por dentro y ese no se ve, es más doloroso, es más brutal en su accionar y en definitiva convierte a la mujer en una persona mucho más vulnerable.

    Si tuvieramos la posibilidad de indagar en nuestro medio sobre el tema que me va a ocupar, nos daríamos cuenta que una gran cantidad de mujeres lo viven a diario y son muy pocas las que lo externan, en la mayoría de los casos aflora por otros medios, en otros contextos,con otras conductas.

    Es el tema de los "misógino".Se dice que proviene de la palabra griega que significa "el que odia a las mujeres" miso, que significa "odiar" y gyné, que significa "mujer". Aunque hace cientos de años la palabra forma parte del lenguaje, en general se usa para referirse a asesinos, violadores y otros sujetos que actúan violentamente contra mujeres. Aún cuando toda relación entre un hombre y una mujer suele iniciarse con grandes demostraciones de pasión y entrega mutuas, es frecuente que en forma gradual aparezca el lado oscuro, agresivo e inquietante de un personaje bastante familiar: el misógino, un hombre que aún amando a su compañera, se comporta con ella como si la odiase; a veces el agravio lo disfraza con sutileza, pero otras la critíca abiertamente, la humilla, la responsabiliza de todo lo que va mal... y, sin embargo, ella tolera sumisa todos esos abusos . Susan Forward, renombrada psicóloga norteamericana,ha llegado a la conclusión que la única forma de romper con ese círculo de agresión es por medio de la recuparación del respeto y la confianza en sí mismas, motivandolas a su vez a compartir sus espacio con hombres que las amen de verdad.

    Lamentablemente, hay muchas mujeres que buscan en las relaciones íntimas la casi totalidad de su gratificación emocional. La trampa, para una mujer que esté en relación con un misógino, es que con esta actitud no sólo se reduce su mundo, sino que puede terminar aceptando cualquier tipo de tratamiento, dados los pocos elementos de apoyo con que cuenta en su propia vida.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario devela una realidad que muchas veces esta oculta en la sociedad costarricense, principalmente en el sistema educativo y que afecta a muchas personas, me gusta que lo traigas a colación, porque solo evidenciandolo podemos iniciar todos y todas la trasformación de las esas realidades.

      Eliminar


  18. Es esencial entonces a la luz de lo anterior, que todas las mujeres vean que cuantos más elementos, aparte de su compañero, hayan funcionando en su propia vida, tanto mejor se sentirán consigo mismas, y tanto menos pánico sentirán frente a cualquier cambio vital importante. Claro está, nada de esto debe tener la intención de disminuir ni desvalorizar los placeres que se derivan de una relación. Todos tenemos un deseo humano básico de estar en estrecha relación con otras personas, y de estar en pareja. pero ser parte de una pareja no debe significar que tenga que limitar necesariamente su mundo ni mucho menos renunciar a ella misma.

    Si es importante que la mujer se muestre capaz de captar cuando le maltratan, no es lo menos que se cuide de empezar a aplicar el rótulo de misógino a cualquier hombre con quien se sienta desdichada. El hecho de que pueda sentirse mal en una relación con un hombre no significa automáticamente que él esté agrediéndole. Algunos hombre son retraídos, otros poco comunicativos, hay quienes no son afectuosos y quienes no están dispuestos a entablar una relación y quizá le rechacen.

    Los hay que son de ánimo muy cambiante o que pierden fácilmente los estribos; a algunos les gusta discutir y otros discreparán en alta voz de cualquier cosa que, a la pareja se le ocurra decir, pero ninguno de esos comportamientos, en sí y por sí, define a un hombre como misógino. El misógino es aquel hombre que NECESITA controlar a las mujeres, y que lo hace de manera agresiva, valiéndose de la intimidación y de la crítica, rebajando a la mujer, socavando su confianza en sí misma y manteniéndola en una situación de inestabilidad con sus cambios impredecibles del humor más encantador a la cólera desaforada.


    Que estén muy bien.

    Los aprecia

    Luis Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto del misógino, me llama mucho la atención y tengo muchas dudas. Lástima que en la charla con la Sra. Prado, no se profundizó en esto. Lo que no mastico es cómo un hombre está con una mujer a la que odia, mejor antes de maltratarla o disfrazar sus verdaderos sentimientos, la deja o se va con un hombre al que no odia y lo acepta. O sea no entiendo! Qué díficil somos los humanos!

      Eliminar
  19. Siempre me ha cautivado la labor de la Sra.María Isabel Carvajal, Carmen Lyra. Porque me llama la atención?, por el legado que todavía hoy podemos visualizar en muchas y muchos docentes. En un oportunidad un presidente de la asamblea legislativa, en uno de sus tantos discursos como presidente dijo lo siguiente:

    "Si tuvieramos la posibilidad de resucitar a un médico que murió hace 100 años y lo ubicamos hoy en una sala de operaciones, es muy probable que no sepa que hacer, pero si hacemos lo mismo con un docente que falleció hace la misma cantidad de años y lo ubicamos en una aula, desarrolla la leción sin mayores dificultades".

    Este político trataba de dar a entender entre otras cosas que en el tema de la educación, tenemos personas que no trascienden, que siguen con el mismo estilo de enseñanza para con sus alumnos que a lo largo del tiempo le ha dado resultados e incluso sienten temor de tomar inciativas y explorar nuevas propuestas metodológicas entre otras cosas.

    Cuando estuve en mis tratamientos para combatir en el cáncer que me aquejaba y que gracias a Dios y a la medicina hasta el día de hoy he podido superar, visitaba paginas en internet que casi semana a semana en algunos temas, sufrían cambios y daban nuevas luces para la atención del tipo de cáncer que yo padecía.

    En educación nos falta esa cultura, la de invetigar, la de innovar la de crear sin miedos ni prejuicios, simplemente confiando en nosotros mismos. Esa fue Carmen Lyra, una mujer que más que educadora, fue mujer, creyó en su potencial y en el potencial de todo ser humano que buscaba ser educado, sin separar nada, viendo simplemente aquel individuo como un ser completo, integral en todos sus ámbitos, no era posible verlo en partes para lograr su cometido en la motivadora labor de ser docente.

    Una mujer que de acuerdo a lo que tenía, lograba sacar el máximo provecho. Una mujer atenta a todo lo que significaba darse por su país, una persona que lideró batallas y que nunca nada la amainó a seguir creyendo en sus ideales y en su misma formación.

    Necesitamos muchas Carmen Lyra, que tomen iniciativa, que vean en cada niño o niña, o en cada adolescente no solo una persona sino también una parte de una sociedad a la que nos debemos, a la que tenemos que estar dispuestos a enfrentar y proveer de herramientas, para que cada uno o una de ellos tenga mejores herramientas al momento de definir si lo que quiere es competir o someterse. Pero eso solo se logra no volviendo a ver solamente al pasado, sino haciendo del mismo un presente cada vez más prometedor, con una visión no solo de cambio sino tambien de compromiso, valores esenciales en la persona de María Isabel Carvajal.

    Quiza llegue a ser una parte importante para seguir construyendo el concepto de Inclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Carlos y compañeras.
      Considero que en nuestra sociedad, los hombres somos programados a "cosificar" a las mujeres, valorándola eternamente desde su aspecto físico, la mujer también colabora en esta forma de comportamiento que por otro lado ha sido siempre elemento para lograr un acercamiento y una primera relación.

      El error, desde mi punto de vista está en pretender continuar eternamente con ese culto a la belleza física que, especialmente en el caso de las mujeres, se convierte en una tiranía de la belleza, yo lo llamaría una especie de inmadurez social lo que nos aqueja.

      Como saben yo tuve durante 30 años la dicha de tener una relación de pareja exitosa, cosa que ahora supe no es tan común en nuestra sociedad actual. Sé de la dicha que proporciona envejecer juntos a pesar de la llegada de los achaques y la aparición de las arrugas y las canas. Fuí aceptado y acepté a esa mujer a mi lado. No necesitamos inventar una revolución, tuvimos una relación, al fin y al cabo de eso se nutre la vida para mantener la sobrevivencia de nuestra especie.

      No soy educador, actualmente mi trinchera debe ser la mesa del comedor desde donde le diré a mis hijos que cuando vean una modelo sepan que esa mujer va a ganar en encantos con el paso de los años aún cuando sus proporciones se salgan del canon establecido. Por si acaso también se lo diré a mi hija porque tanto como los hombres, la mujer actual tiende a esa superficialidad en la relación con el sexo opuesto.

      En fin, lo que quiero decir después de todo esto es que cometemos errores como especie y contando con que somos simples viajantes, debemos tratar de corregirlos por medio de la acción mientras andemos por aquí. En mi caso tratando de que mis hijos no sean superficiales en el trato con los miembros del sexo opuesto con quienes se encuentren en su camino.

      Cuanto poder tiene la palabra! y que bueno que de la interesante charla de doña Grace hayamos logrado expresarnos por este novedoso medio, saludo a Silvia y la felicito por el éxito de esta iniciativa.

      Eliminar
  20. Buenos días, bendiciones Luis Carlos.
    Tienes razón pero el poder para que una mujer no muera en vida junto a un misógino está en ella misma, la mujer que se empodera y termina con una relación enferma, con determinación y valor sabiendo y reconociendo su integridad la ubica y posiciona socialmente también porque es capaz de desempeñarse con éxito sin necesidad de arriesgar su vida al lado de un hombre de estos. La gran noticia es que si se puede salir adelante después de este error, todo depende de la misma mujer.

    Es difícil convertirse en madre soltera después del misógino, pero con la Dignidad que Dios provee siempre se puede.

    Un abrazo amigo, buen tema jajaja. Solo que es para debatir indefinidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente mi compañera! Mejor solas que con un patán de estos. Lo que sí me queda super claro, es que tenemos que dignificarnos como mujeres!

      Eliminar
  21. Buenos días compañeros! Mi reflexión es visualizando un poco la creación del ANDE en aquellos tiempos, porque si bien es cierto estamos en esto por pertenercer a un gremio que se preocupa por nuestros derechos. La labor de la docente durante esa época fué realmente de admirar. Recordemos los primeros intentos de la creación del ANDE, los movimientos realizados por maestras y maestros que buscaban el derecho a unirse, buscando mejorar los salarios, la calidad de vida, entre otros. Reflexionemos como hacían esas personas para comunicarse, los problemas que enfrentaron, no existían carreteras en esa época que lograra la comunicación entre los pueblos y supongo que no era muy buena la telefonía y el servicio postal. Cuántas mujeres lucharon por esta causa bajo la presión del gobierno, de sus familias; quienes fueron señaladas y despedidas por no doblegarse. Gracias a estas mujeres emprendedoras es que los gremios pueden luchar en la actualidad por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días andinos y andinas esperando un día fructífero y lleno de bendiciones. El día me lleva hoy a reflexionar sobre lo siguiente:
    Estoy en un gran momento de transformación en el devenir de mi existencia. Vivo ajustes que van desde la comunicación, hasta las conversaciones profundas de análisis socioeconómico, sostenibles, tecnológicas, políticas, educativas y espirituales.
    He adquirido una nueva conciencia, un cambio de mentalidad en mi cotidianidad, reconozco el verdadero respeto por el universo y la diversidad.
    Reflexión:

    Transformación…
    Vida
    Identidad

    Como el agua que corre por mi cuerpo, esta nueva conciencia de la humanidad ha refrescado todo mi ser: alma, mente y espíritu, alcanza a recrear la plenitud de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vivan las mujeres y por supuesto nosotros..........

      Eliminar
    2. Que vivan las mujeres y por supuesto nosotros..........

      Eliminar
  23. las mujeres son poderosas dios nos dio ese poder

    ResponderEliminar
  24. Comparto el pensamiento de Luka y de la destacada
    mujer Carmen Lyra, nosotros como educadores debemos
    tener en cuenta que nuestros alumnos no son un números sino eres humanos pensantes y que su educación debe ser integral y sobre todo práctica,
    donde el estudiante construya su propio aprendizaje
    dejando la opción prueba error y motivándolos a ser
    creativos, investigar no quedarse solo kn nuestra opinión, ser críticos y sobre todo que kn los avances tecnológicos actuales uno es un facilitador no el que tiene la última palabra.

    ResponderEliminar
  25. Un cordial saludo para todas y todos. Creo que es evidente la relación entre la charla del día de ayer y el ensayo de la compañera Daliana. En ambas exposiciones, se destaca el criterio que desde nuestras posiciones profesionales se han abordado en repetidas oportunidades. Ya que la pertinencia y relevancia del mismo es innegable en nuestro quehacer educativo. Creo profundamente que cada una de nosotras y de nuestros compañeros sensibilizados, tenemos el compromiso y el deber de propiciar y promover el cambio del panorama social que históricamente se ha vivido en cuanto a la invisibilización y desvalorización de la mujer y de los más vulnerables. Si empezamos a ser visible las aportaciones de las mujeres en los diferentes campos de la vida en sociedad, desde nuestras familias, áreas de trabajo, comunidades se ampliará el imparto y propiciando el cambio que ya de por sí ha iniciado. Los ambientes cargados de dominación, inequidad, discriminación no generan más que separación, dolor, frustración e inevitablemente conflicto y confrontación los mayores males de la sociedad actual.
    Soy consciente que la conquista mas importante es la que cada una de nosotras hacemos por y para nosotras misma, solo asi podremos defender y exigir nuestro espacio y posición en una sociedad cada vez más selectiva.
    QUE TENGAN UN BUEN DíA.

    ResponderEliminar
  26. La canción dice así "Todos somos iguales ante la mirada de Dios"

    La mirada de Dios es amor por todos y todas, por lo tanto no exíste para él diferencias

    Lorena Villegas

    ResponderEliminar
  27. Hola compañeras y compañeros, espero que tod este de lo mejor.
    Mi comentario de la lectura del dia de hoy me es preocupante que a pesar de estar en el siglo xxI, aún se puede notar que a pesar de tantas luhadoras por la defensa de los derechos de las mujeres , se nos sigue invisibilizando y desvalorizando en la sociedad,se debería tener un cambio radical para que exista un cambio dondeno se nos desvaloricen tanto, .
    El papel de la educadora costarricense es de suma importancia porque podemos incurcionar un poco en la igualdad de nuestros estudiantes en su manera de actuar,pensar,expresar y otros.Como docentes pero principalmente como mujeres debemos de no dejar que nos excluyan , más bien luchar por una inclusión de igualdad de derechos.
    Desgraciadamente nuestro sistema educativo es sumamente excluyente ,no solo con la mujer sino también a grupos étnicos,religiosos, políticos,económicos,con necesidades especiales etc, lo que hace que cada vez se empodera más el sistema patriarcal.Considero que el cambio debe iniciar con nosotras mismas para que se nos respete y dignifique como profesionales que somos.
    Feliz tarde.Celia.

    ResponderEliminar
  28. 25 DE OCTUBRE DEL 2012

    Es importante que el papel de los educadores (as), sea de una verdadera conciencia al grado de igualdad intercultural de género, para que las nuevas sociedades del futuro no vean las desigualdades entre hombres y mujeres, sino que tengan una lucha en en común,por el bienestar del planeta; sin ser un mundo excluyente para nadie.

    Lorena Villegas

    ResponderEliminar
  29. Alexander Sanchez Camacho25 de octubre de 2012, 15:26

    Buenas tardes! Compañeras y compañeros

    En cuestión de la lectura, resalta los logros que se han logrado en la igualdad de los generos en cuestión laboral, pero considero que aún falta mucho camino por recorrer, es increible que en pleno siglo XXI, estemos viendo a diariamente la esclavitud,el tráfico de personas y la explotaciòn sexual, solamente hace falta sintonizar un canal de noticias para ver estas noticias, que pasó con los grande avances logrados a finales del siglo veinte, con la supuesta elminación de la esclavitud por el reconocido Abram Lincon,lo logrado LuterKing, con la igual de derechos, el famoso Gandí o serà que después del fin de la guerra fria y la globalización, nos hemos hechos más desohumanizados y más materialistas que lo único que nos interesa es estar bien nosostros mismos y si no me afecta no me importa son los demas y amí no me afecta. Como lo resalta la compañera la función que se ha hecho con mujer en este país es realmemte grande, pero la forma con que le han pagado es: Expulsarlas del país, reprimirlas y hasta humillarlas, en UN PAÍS AMANTE DE LA NATURALEZA,RESPETOSO DE LAS IDEAS DE LOS DEMÀS, LIBRE Y EN PAZ, "la Suiza Centroamericana", que engañados nos tienen, solo mentiras, vivimos una falcia. Pero apesar de todo por dicha existen mujeres con el carácter de ubicarnos y decirnos la verdad que en vez encuado nos hace falta. Pero aún así me alegro y me siento orgulloso de contar con compañeras y amigas mujeres que con el trabajo diario hacen más grande este país, educando a los niños, jovenes en las escuelas y colegios,infundando un pesamiemto critico y analitico. Gracias mujeres por este cambio que estan llevando.
    Cordialmente.
    Alexander Sanchez C

    ResponderEliminar
  30. Hola compañer@s, espero que estén bien. Nosotr@s estamos consientes de nuestra labor y de quienes somos y de cuanto valemos y de cuan importantes somos y de nuestra labor por lo tanto, para que preocuparnos por los demás? sigamos luchando en nuestras aulas, nuestra mejor arma es la palabra, somos transmisoras de pensamiento, de verdad de todo lo que incluye enseñar y formar. Sigamos enseñando en nuestro hogar con nuestra familia y de esta manera le damos a conocer a la sociedad lo que realmente somos. Yo soy feliz siendo mujer, educadora, madre, amiga, compañera,y sobre todo hija de Dios. No soy conformista solo estoy complacida conmigo misma.

    ResponderEliminar
  31. Cuando se habla de desigualdades pienso en cuan errada está nuestra sociedad. y más que eso en lo alejada que se encuentra la gente de Dios. Es por eso que se excluyen a los diferentes grupos, pero también veo el gran vacío del ser humano cuanta se valora y cuantos vacíos existenciales viven todas y todos aquellos que creyendo que son mucho son tan poco. Que triste saber que de nada sirven los puestos altos y figurar ante los demás si se nos olvida que estamos para servir y no para ser servido, que ser líder no es dar ordenes sino saber guiar. Pero en fin, nadie puede cambiar a nadie, solo podemos cambiar nuestras actitudes. Gracias por abrir un espacio al derecho de expresión.

    ResponderEliminar
  32. Hola compañeros y compañeras

    Creo que todos los comentarios nos llevan a reconocernos como instrumentos de cambio,ante una sociedad que cada día nos lleva al individualismo, a reconocer que aunque estemos en el siglo XXI y de que el tiempo a pasado existe la violencia contra las mujeres, la niñez los grupos étnicos, las personas mayores, también reconocer que muchos hombres son violentados porque si no se comportan como la mayoría son objeto de presión a burla.
    Preocupa que siento el gremio del magisterio el mas grande del país, no se le brinden recursos ni motivación en su trabajo, que a mi criterio es el más importante porque el las manos de los y las educadoras no se ensamblan maquinas sino se impactan vidas

    ResponderEliminar
  33. Mujeres, maestras Costarricenses
    Desde tiempos de la colonia, la educación en Costa Rica consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos, sin embargo, las ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense. Al inicio la educación solo era accesible a criollos y aborígenes y no era accesible para las mujeres. Pero con el tiempo y la lucha de muchas mujeres, se logró instaurar la Educación para la mujer en nuestro país.
    Con el tiempo muchas mujeres trabajaron duro para titularse como maestras y empezaron su lucha para darse su lugar en este estado patriarcal.
    Una ejemplar mujer fue Emma Gamboa Alvarado, una educadora costarricense, reconocida por sus aportes a la pedagogía y la docencia, declarada Benemérita de la Patria por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1980.
    En 1942 se integra como miembro fundador de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y cinco años más tarde es elegida como la segunda presidenta de esa Asociación.
    En 1958 se inaugura el edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, fruto de sus persistentes esfuerzos. En 1960 contribuye para la creación de la Escuela Nueva Laboratorio (primaria laboratorio), concertando un convenio entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública. Expone sus ideales en libros didácticos, en lecturas activas, en charlas y en seminarios de asesoramiento; en congresos nacionales, latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Emma Gamboa Alvarado es una admirable mujer digna de reconocer.
    Así como ella existieron han existido muchas maestras que han dejado huella en la vida de los costarricenses y que por razones de vivir en un estado patriarcal no se ha documentado sobre la vida de estás mujeres y sus aportes a la sociedad. Por ello felicito a las mujeres que se ha dado a la tarea de darlas a conocer, para que hombres y mujeres las visualicemos y las respetemos como grandes mujeres que so.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exc aporte Mauren Gracias creo que la labor de Emma Gamboa al ANDE fue fundante

      Eliminar
    2. Exc aporte Mauren Gracias creo que la labor de Emma Gamboa al ANDE fue fundante

      Eliminar
  34. Concuerdo con el Comentario de Celia que ente siglo en el que estamos todavía, se invisibiliza a la mujer,pero como dice Patricia somos mujerers poderosas y podemos luchar para cambiar esto, así como lo dice Dali, todos tenemos un pensamiento de cambio.

    ResponderEliminar
  35. Desde antes y hasta la actualidad se ha invisibilizado la labor de la mujer, entre ellas la labor de las maestras, quienes han educado a los dirigentes de nuestro país, a doctores, enfermeras , arquitectos e ingenieros etc. Cuántos de ellos han vuelto la mirado hacia tras y le han reconocido su labor a las docentes que formaron parte de su educación. Comencemos a hacerlo.

    ResponderEliminar
  36. Estoy deacuerdo con lo que comenta Maureen Lorena y Daliana, debemos hacer un cambio ya, visibilicemos a las mujeres

    ResponderEliminar
  37. Saludos compañeros y compañeras
    Es grato pata mi el tema tratado porque hemos refrescado la importancia de la mujer en la sociedad costarricense y más allá. A través del tiempo hemos ido quitando obstáculos, abriendo brechas para equiparar puestos profesionales y políticos. Pero también destacarnos como hijas, compañeras y madres.
    Me enorgullece los papeles de las mujeres trabajadoras del pensamiento costarricense con su lucha feminista. En especial el de nuestra querida Carmen Lyra más conocida por su gran labor en la educación costarricense. Me despierta un cuestionamiento e interés especial, el mensaje que expresó en sus cuentos de " Mi tía Panchita". Así como la describe, mujer bajita, menuda que peinaba sus cabellos con dos trenzas, con una frente grande y unos ojos pequeñines y risueños. Iba siempre de luto...
    Realmente era así, como en aquel momento se veían nuestras abuelas.
    Definitivamente les entrego a la reflexión crítica, el salto de la mujer de nuestros antepasados hasta la de nuestros días. En lo personal discrepo con la palabra invisibilizada, ya que día con día vemos la reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  38. BUENAS NOCHES
    ME PARECE QUE EL ENSAYO NOS INVITA A REFLEXIONAR DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL PAPEL DE LA MUJER PERO AL MISMO TIEMPO NOS DEMUESTRA EL CAMINO AMARGO X EL QUE MUCHAS MUJERES HAN TENIDO QUE PASAR CON EL OBJETIVO DE RESALTAR LA LABOR DIARIA QUE DESEMPEÑA CADA UNA DE LAS MUJERES EN NUESTRAS SOCIEDADES. QUE IMPORTANTE QUE EN NUESTROS TIEMPOS LA MUJER PUEDA COMPARTIR Y DESENVOLVERSE AL LADO DE LOS HOMBRES EN CASI LA MISMA IGUALDAD DE CONDICIONES. DIGO CASI XQ TODAVIA EXISTEN BRECHAS QUE SE DEBEN DE ELIMINAR. TANTO HOMBRES COMO MUJERES SOMOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD.





    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO
    Es lamentable conocer la realidad que han vivido las mujeres de nuestra America, yo me pregunto? a quien se le ocurriria hacer estas dividiones tan inoportunas, porque negarle la oportunidad a mujeres u otros grupos que tambien han sido discriminados, si nos ponemos a pensar el gran aporte que todas estas personas han podido dar a nuestra America en su momento, hoy estariamos contando otra Historia, porque ? por la gran capacidad que han demostrado las mujeres tener y que lastimosamente se han desperdiciado.
    En buena hora muchas de las mujeres que decidieron pelear por sus derechos y dieron a conocer sus conocimien tos demostrando asi su capacidad han sido un ejemplo para todas aquellas que siguieron sus pasos. Creo que al dia de hoy podemos ver la historia un poquito diferente, pero todavia nos falta mucho por hacer y asi poder tener un mundo mas equitativo donde nos veamos como seres humanos que somos, con caqpacidades iguales de inteligencia , decision y muchas mas y donde en lugar de estar en una lucha de poder, si nos unimos todos estoy segura que nuestra America sera otra y mejor, es asi que insto a todas las mujeres y grupos discriminados que no dejemos de luchar, que tomemos nuestro espacio y le demostremos al mundo que <hay mucho por Hacer por obtener una sociedad mas justa para ponerle fin a la vulnerabilidad, manipulacion y desaliento porque capacidad sobra. NI UN PASO ATRAS HEMOS LOGRADO MUCHO, PERO TODAVIA NOS FALTA CAMINO QUE RECORRER.

    Lic Roxana Arce Carmona
    circuito 05 heredia

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, quiero reflexionar más desde mi accionar en mi puesto de trabajo, pero también como parte importante dentro de toda una organización que en este caso se llama MEP y más específicamente Dirección Regional de Educación De Heredia, de ahí se desprende mi propuesta quizá. Y es que bien dicen por ahí, "NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE", una propuesta que no lleve implícita un compromiso, ese sentido de pertenencia y de equipo, difícilmente dará buenos resultados en su implementación. Estoy cumpliendo con mi rol dentro del engranaje de la institución? y no solo laboralmente sino también en otros campos de ese mismo accionar.

    Es bueno muchas veces percibir la energía que circunda en el ambiente y que determina la actitud de los miembros de la institución. Un consultor del INCAE en una charla decía, que podemos visualizar dentro de las organizaciones diferentes tipos y hay una que me impacto y que debe servir quizá como base dentro de esta propuesta; es el tipo de Organización Magnética.

    En este tipo de organización se percibe; ¡Intensidad, reto, innovación y crecimiento! Se observa alta velocidad con dirección, exigencia con armonía, y dinamismo con compromiso por resultados. La rendición individual de cuentas no obstaculiza la cooperación. Es un ambiente de celeridad, con vibraciones positivas y un entusiasmo contagioso. Las normas, procesos y estilos de liderazgo exhiben congruencia, todo calza y cada miembro se siente respetado, valorado y ansioso por crecer dentro de la institución a la que representa. Los líderes son tan inclinados hacia las personas que las inspiran a alcanzar desempeños superiores; éstas responden con esfuerzos supremos constantes. La cohesión interna no es afectada por el alto espíritu crítico, la rigurosa excelencia y la disciplina.

    Necesitamos revisar más ese accionar, estamos satisfechos con nuestra labor de acompañamiento hacia el docente que en definitiva es que el evidencia la calidad del servicio que le brindamos por medio del resultado que logran sus estudiantes? Una adecuación curricular del tipo que sea no es la solución, pero si pensamos tiempo antes y acompañamos esa labor docente dentro de lo que yo denomino "PROCESO PREVENTIVO" quizá la realidad sea otra.

    Muchas veces, apoyos como el citado sirven solamente de "apagainciendios" pero la esencia del problema no trasciende, y si la hacemos trascender, evidenciamos necesidades en el estudiante, el docente, el padre de familia, el administrador de esa institución y en nosotros mismos.

    Una persona que interpreta correctamente las necesidades de los demás y les brinda una respuesta en el modo apropiado y en el tiempo preciso, tiende a ser seguida por ellos. Si las carencias son profundas, las respuestas de los líderes también deben serlo. Esto ayuda a comprender la magnitud y duración del impacto de quienes estemos al frente de ese trabajo o de esa institución.

    En conclusión, desarrollemos más espacios de diálogo, de revisión de resultados, de carencia de recursos, de propuesta de apoyo y lo demás llegará por añadidura.

    LuKa
    26/10/12

    ResponderEliminar
  41. Que Dios bendiga nuestro día, en Jesús confiamos.
    Buenos días compañeros, creo que la mejor propuesta desde nuestro trabajo y como ser humano consiste en la bondad de servir, que todo nuestro accionar sea disposición de servicio y colaboración hacia todas los ámbitos en que nos desenvolvemos en la vida, porque "el que no vive para servir no sirve para vivir", con gran respeto por cada persona con la que nos relacionemos sin importar su género, condición socio-económica, ni ninguna de esas superficialidades. Debemos respetarnos tal como somos.

    ResponderEliminar
  42. Esta modalidad de congreso me gustó lo que me hubiese gustado era que hubiesemos tratado temas más propios de nustro quehacer diario y cosas que nos afectan tanto entre otros temas, aunque enfocarse en unsolo tema no estuvo mal. También sería importante llamar la atención a la prensa nacional porque como este año el congreso tuvo esta modalidad de actividades paralelas entonces ni mencionan el evento, contrario a otros momentos donde se han acercado para difar al gremio por lo de la asistencia.

    ResponderEliminar
  43. “…En una sociedad saturada de repeticiones y de recuerdos nostálgicos y de fieles reproductores de técnicas, en una sociedad donde todo sabe a revaluado, en una sociedad como la nuestra, con miedo a crecer, se necesita de hombres y mujeres creativos (as), que sepan utilizar su imaginación para cambiarla…”
    Julia Pacheco
    Mary Luz Pacheco

    El reto que yo planteo para lograr una educación para pensar sentir y expresar yace en fortalecer uno de los eslabones centrales del proceso, y ¿cómo podemos lograr esto desde nuestro sistema educativo?
    Considero importante partir de estrategias para el saneamiento del rol profesional, el síndrome Burnout “quemarse en el trabajo” es encontrarse emocionalmente agotado y es la respuesta a un estrés laboral crónico que afecta la atención que se brindará la persona y repercutirá en la organización del sistema educativo. Para mitigar esto la institución puede retomar las siguientes estrategias y contextualizarlas a su realidad:

    • Generar al menos una cultura de aprendizaje diferente :
    “Aprendizaje, para Todos y Todas”, se debe inculcar la colaboración profesional entre docentes, este razgo decisivo diferencia a los centros eficaces de los no eficaces. El centro educativo debe ser considerado no sólo como un lugar donde se ejerce la enseñanza, sino también un lugar donde se aprende a enseñar, donde es posible adquirir nuevas destrezas y conocimientos sobre la enseñanza. Si las escuelas no permiten que él o la docente aprenda, es dudoso que las escuelas estén organizadas para enseñar y que los y las estudiantes aprendan. Si queremos profesionalizar la escuela, es preciso crear estímulos y valorar el trabajo.
    • Compartiendo la labor:
    El hecho de que el personal docente se reúna en grupos para mejorar su práctica escolar aporta una ayuda psico - social -profesional, saca al docente de su soledad profesional y personal, se contrastan puntos de vista, se comunican ideas, se comparte o construye material didáctico.

    ResponderEliminar
  44. Considero que el dignificarnos como educadores es valorar nuestro trabajo. Es repetarnos nuestro propios derechos laborales y el trato justo que nos merecemos; sobreponernos a pesar de todas las vicisitudes de nuestra profesión, con dignidad tanto intelectual como profesional.
    ¡Felíz fin de semana!

    ResponderEliminar
  45. En el contexto educativo los docentes claman por cambios significativos en los siguientes aspectos:
    1-Dignificación del docente.
    2- Un Papel más protagonico en las nuevas tendencias de cambio con mayores capacitaciones, que los pueda instruir en el aspecto educativo.
    3-Manejar sistemas pedagógicos, que les posibiliten innovaciones educativas.
    4-Que se les pueda escuchar ,aceptar sugerencias, aportar ides y discutir las necesidades que tanto ellos (as) necesitan, así como sus estudiantes.
    5-El escuchar sus necesidades contribuyen a detectar las fortalezas y debilidades, dentro y fuera del aula.Esto pueda determinar, mejores posibilidades de aprendizaje para manejar los sistemas educativos; de acuerdo a las políticas curriculates establecidas.

    ResponderEliminar
  46. 26 de octubre del 2012
    En el contexto educativo los docentes claman por cambios significativos en los siguientes aspectos:
    1-Dignificación del docente.
    2- Un Papel más protagonico en las nuevas tendencias de cambio con mayores capacitaciones, que los pueda instruir en el aspecto educativo.
    3-Manejar sistemas pedagógicos, que les posibiliten innovaciones educativas.
    4-Que se les pueda escuchar ,aceptar sugerencias, aportar ides y discutir las necesidades que tanto ellos (as) necesitan, así como sus estudiantes.
    5-El escuchar sus necesidades contribuyen a detectar las fortalezas y debilidades, dentro y fuera del aula.Esto pueda determinar, mejores posibilidades de aprendizaje para manejar los sistemas educativos; de acuerdo a las políticas curriculates establecidas.
    Lorena Villegas García
    publicado texto anterior sin nombre misma autora.
    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  47. Floribeth Romero Padilla26 de octubre de 2012, 15:32

    Hola a todas y todos.
    Mi comentario se relaciona con la Charla de la Sra. Grace Prada Ortiz en cuanto al papel que ha jugado la mujer en nuestra sociedad. Desde el punto de vista de dar vida a un nuevo ser ya todas nos debemos sentir sumamente privilegiadas por tal bendición. Sin embargo al pasar del tiempo mujeres valientes han puesto en manifiesto tras firmes convicciones retando a un mundo machista en el cual vivimos su propia ideología, y merecen todo nuestra admiración y respeto. Ellas abrieron un campo de batalla para dar su aporte a nuestra idiosincrasia. Valientes y valerosas debemos ser todas para seguir manteniendo nuestros ideales y que cierren cada vez más el abismo que en muchas ocasiones somos nosotras mismas quienes lo ocasinamos por causa de miedos y temores y nos cerramos así muchas puertas que en un mundo globalizado y cambiante en cual vivimos deberían estar ya abiertas. Por eso continuemos con el pensamiento ideológico que nos dejaron nuestras antecesoras y demos fe a la sociedad con hechos de lo mucho que somos capaces de realizar. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  48. Saludos para todas y todos. Tratando de buscar alternativas y espacios para la promoción de nuevas prácticas de igualdad y equidad , he llegado a la conclusión de que todo cambio empieza en cada persona y especialmente en cada una de nosotras" mujeres". Me parece que este sería un grandioso espacio de sensivilización y conscienciación para el tema que hoy nos ocupa. Seria necesario plantearnos tareas para el estudio de los diferentes tópicos que desde esta perspectiva podriamos indagar.
    Ese sería un primer momento, para proseguir abriendo camino.
    la construcción de un compendio de lesturas que puedan ser trabajadas con nuestras poblaciones metas, y sobre todo aprovechar cada uno de los momentos que nuestra labor nos propicia para fomentar el respeto y la dignidad a cada persona sin destingo de sexo, raza, color, etnia, credo religioso o ideologico .
    Buscando en la vivencia cotidina tender puender donde hayan abismos. unir lazos donde haya separeción y quizas lo más importante mirrar al otro como si fuera una extención de mi yo.
    Cada cambio que se genere en una sociedad equitativa no prodrá conducir más que al progreso al desarrollo pleno y armónico de sus habitantes, principio fundamental de la Educación Costarricense desde hace muchisimos años.
    Retitero el agradecimientos a las y companeros de la Directiva de nuestra filial, que con gran compromiso y esfuerzo lograrón hacer realidad una idea novedosa y oportuna, que responde a una realidad de nuestro medio laboral.
    Para todas y todos los que han participado en este experiencias felicitaciones, formamos parte de un equipo provilegiado con capacidad de conocimiento y voluntad. Mil gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola compañeras y compañeros.
    Considero que para socializar la labor docente es importante que dentro del contexto educativo consolidemos nuestro trabajo desde las aulas. Forjando mejores estudiantes, conscientes de la realidad nacional, sensibilizándolos ante la vida y motivándolos a ser mejores personas.
    De esta manera lograremos formar profesionales en una cultura de valores, favoreciendo el futuro de nuestra Patria.
    Dignificando así la labor del docente para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  50. Creo importante tratar de que desde mi accionar como Asesora, en mis vistas a las aulas y los asesorarientos que realizo, abrir espacios para reflexionar sobre la autoestima que debemos tener las mujeres, sobre el valor de nuestro trabajo, de la importancia que tenemos las mujeres para forjar una Costa Rica diferente y por ende un mundo con un cambio de pensamiento. Reflexionar sobre qué les estamos enseñando a nuestros hijos y estudiantes, cambiar las canciones de sus juegos e ir empoderando desde niñas a nuestras futuras mujeres, para que sean capaces de enfrentarse al pensamiento patriarcal, que todavía invade la cabeza de tantos hombres y mujeres, que es todavía una realidad, a pesar de la lucha que se ha dado para que se dé un cambio. Todo esto con el fin de dignificar a la mujer, claro está, con la igualdad y el respeto que tanto hombres como mujeres se merecen.

    ResponderEliminar
  51. Floribeth Romero Padilla26 de octubre de 2012, 21:10

    Hola a todas y todos.
    Es agradable plasmar por medio de nuestro blog cada una de nuestras propuestas, ideas, vivencias y enfoques que sin duda lograremos intercambiar para ampliar conocimientos.

    Pienso que Socializar la Educación actual es un proceso a través del cual los individuos aprenden a interiorizar las normas, valores y cultura en una sociedad, en este caso, la nuestra.
    Nosotros, las y los educadores sabemos que la labor pedagógica está en las aulas, pero no consiste únicamente en ampliar el conocimiento en las diferentes áreas del currículo , sino que debemos incorporar áreas tales como el aspecto intelectual, emocional, social y psicológico en cada uno de los estudiantes. Es así como podremos desarrollar plenamente en cada uno de ellos, la capacidad de integrarse y desempeñarse con éxito en la interacción social.
    Debemos prepararlos para un mundo en el cual vivir es difícil, pero si les damos todas esas herramientas sin duda serán capaces de construir un mundo mejor.
    El positivismo,el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento ideológico nace precisamente de nuestro trabajo de aula.
    De esta forma podremos devolverle a nuestra profesión el respeto,la admiración y la dignidad que merece el ser ORGULLOSAMENTE EDUCADOR.
    Dejemos un legado a la Patria: EL FRUTO DE NUESTRA INSIGNE LABOR.

    Un abrazo y que DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar
  52. Yo como docente de aula puedo trabajar la dignificación de las mujeres llevando a mis lecciones videos y reflexiones sobre la labor que han tenido las mujeres atreves de la historia y reflexionando con ellos y ellas la importancia de la mujer y sus aportes a la sociedad. Enseñarles a valorar a las mujeres no solo como madres, hermanas, primas o amigas, sino también como mujeres inteligentes, trabajadoras y soñadoras.
    Soy hijo y esposo de educadoras por lo tanto valoro mucho el esfuerzo que conlleva día a día dicho trabajo, porque en el caso de mi mamá me acuerdo que se preocupaba mucho por sus estudiantes ya que trabajo en una escuelita con una población problemática y tenía que llegar a la casa atendernos con nuestras tareas para luego seguir con sus labores domesticas.
    Agradezco a todas mis maestras y profesores (as) por a ver tenido la paciencia en darme la formación que hoy tengo.

    ResponderEliminar