viernes, 26 de octubre de 2012

26 de octubre de 2012


Este ha sido un congreso muy provecho, a pesar de las dificultades de algunos compañeros (as) en el uso de la herramienta, esto nos indica que debemos de seguir creciendo cada vez más a nivel profesional, que tenemos las obligación de actualizarnos día a día, para lograr ser mejores personas y por ende educadores, desde la Vice presencia de la Filial 1-12-15, los felicito por todos sus aportes y espero logren todos sus sueños.
 
 Saludos.
Silvia Elena Torres Jiménez
 

6 comentarios:

  1. Alexander Sánchez Camacho26 de octubre de 2012, 18:28

    buenas noches!
    Sobre la estrategia considero que la más idónea para mi es la de Resolución Alterna de Conflictos, Que consiste en buscar una solución sin acudir a medios de denuncia tradicionales, en otras palabras que la solución sea dada por las partes involucradas y así se aseguran de que amos salen satisfechos. Esta técnica es muy sencilla, es atreves del dialogo y aprender a escuchar no oír nada más, si no realmente escuchar a las personas. Y así veremos como responden mejor las personas.

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  2. La dignificación de la educación la realizamos tod@s, cuando hacemos los cosas con rectitud, con amor y con respeto hacia nosotr@s mism@s y hacia nuestr@s estudiantes. Además de transmitir con el ejemplo,la importancia del respeto a la equidad de género, etnia, raza o creencia religiosa.
    Debemos pedir los espacios necesarios para educarnos en estos puntos, para que nos ayuden a ser cada dia mejores seres humanos.

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  3. Voy a contarles un cuento,,,En una ocasión un niño visitó un tal, a los ler de un escultor, y encontró ahí un enorme bloque de piedra en el centro del taller, a los meses volvió y no encontró el bloque de piedras sino una estatua de un hermoso caballo, que expresaba unas ganas de galopar de liberarse, el niño fué donde el escultor y le dijo...como sabias que en ese bloque de piedra había un caballo deseoso de liberarse¨?

    Estimados amigos,Educar, viene del latín educare, que significa sacar de adentro.




    (/El Rol del docente es algo más importante que títulos, cursos, diplomas, conocimientos y técnicas. Formar personas sólo es posible desde la libertad ofrendada y desde el amor que crea seguridad y abre el futuro. Cuando un docente vive su diaria tarea no como un saber, que le crea un poder o como una función que tiene que cumplir sino como una capacidad que le obliga a un servicio, está no solo ayudando a adquirir un determinado conocimiento y destreza, sino que está dando sentido a su misión, está educando, está ayudando a ser
    La escuela debe propiciar la comprensión crítica a democracia vivída en la cotidianidad y en la sociedad desde una concienciaética que haga del individuo, sujeto de construcción de la democracia plena. Para hacer esto necesitamos que las escuelas sean verdaderas ideas democráticas, semillas y espejos de la sociedad que buscamos y queremos./)Rosana Cordero.

    Por que traigo a relucir este tema y estas palabras tan sabias,, pues creo firmemente en ellas, El maestro es el forjador de esa piedra en el cual está un niño una persona un individuo pletórica de deseos de saber aprender e imitar a su mentor.

    No cabe duda que el que genera el verdadero cambio en la sociedad es un maestro que educa.no sólo con sus conocimientos sino con sus actos. si queremos mejorar la educación debemos mejorar el concepto de educador y darle al mismo el estatus que se merece en la sociedad.

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  4. Voy a contarles un cuento,,,En una ocasión un niño visitó un tal, a los ler de un escultor, y encontró ahí un enorme bloque de piedra en el centro del taller, a los meses volvió y no encontró el bloque de piedras sino una estatua de un hermoso caballo, que expresaba unas ganas de galopar de liberarse, el niño fué donde el escultor y le dijo...como sabias que en ese bloque de piedra había un caballo deseoso de liberarse¨?

    Estimados amigos,Educar, viene del latín educare, que significa sacar de adentro.




    (/El Rol del docente es algo más importante que títulos, cursos, diplomas, conocimientos y técnicas. Formar personas sólo es posible desde la libertad ofrendada y desde el amor que crea seguridad y abre el futuro. Cuando un docente vive su diaria tarea no como un saber, que le crea un poder o como una función que tiene que cumplir sino como una capacidad que le obliga a un servicio, está no solo ayudando a adquirir un determinado conocimiento y destreza, sino que está dando sentido a su misión, está educando, está ayudando a ser
    La escuela debe propiciar la comprensión crítica a democracia vivída en la cotidianidad y en la sociedad desde una concienciaética que haga del individuo, sujeto de construcción de la democracia plena. Para hacer esto necesitamos que las escuelas sean verdaderas ideas democráticas, semillas y espejos de la sociedad que buscamos y queremos./)Rosana Cordero.

    Por que traigo a relucir este tema y estas palabras tan sabias,, pues creo firmemente en ellas, El maestro es el forjador de esa piedra en el cual está un niño una persona un individuo pletórica de deseos de saber aprender e imitar a su mentor.

    No cabe duda que el que genera el verdadero cambio en la sociedad es un maestro que educa.no sólo con sus conocimientos sino con sus actos. si queremos mejorar la educación debemos mejorar el concepto de educador y darle al mismo el estatus que se merece en la sociedad.

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  5. Sólo es posible un mundo en el que quepamos todos y todas y en el que todos y todas tengamos los mismos derechos y posibilidades, en el que se satisfagan plenamente las necesidades “más humanas y reales”: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad (Max-Neef, p. 32).
    La construcción de ese mundo pasa por un proceso de desaprendizaje de los valores trastocados que promueve el consumismo y exige la resignificación y reivindicación del ser humano y su de-fragmentación e integración a la naturaleza y aceptación de su complejidad.
    Es con esos fines que proponemos repensar la institución educativa, de forma que se convierta en un catalizador de liberación y emancipación, así como de la extinción de los actuales procesos de invisibilización, discriminación, explotación y abuso.

    Para ello, es indispensable asumir que nuestro contexto es “pluriversal” y multicultural y heterogéneo y que debemos aumentar nuestra capacidad para integrar las diferencias en condiciones de mutuo respeto y aceptación.
    La interculturalidad en el sistema educativo busca formar estudiantes que conozcan lo que es propio de su cultura, de su país y del mundo, para alcanzar la universalización del ser y la unidad en la diversidad, alimentándose con los aportes y cosmovisiones de todos los grupos humanos.

    También resulta indispensable que el sistema educativo se proponga una visión holística del ser humano, que evite la supremacía de lo cognitivo y comprenda que todos sus integrantes son multidimensionales, pues agrupan procesos y características emocionales, sociales, cognitivas, estéticas, corporales y espirituales, que deben ser asumidas desde los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las contribuciones académicas de grandes educadores y pedagogos de la humanidad.

    Favorecer que, como los pueblos originarios, todos reconozcamos la generosidad de la tierra es otro de los grandes retos de la educación de hoy, para que todos y todas aprendamos que es posible cosechar en nuevos nichos vitales de esperanza, con verdadero significado y ternura.

    En ese sentido, es también necesario que la educación se establezca no como un proceso de enseñanza, sino como una aventura perenne de mutuo aprendizaje, donde todos somos maestros y estudiantes de nosotros mismos aprendemos que la abundancia económica y de bienes de consumo aportan poco a lo realmente necesario y que el conocimiento está en todos y todos podemos aprender de los demás habitantes.

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  6. La calidad de la educación en la cual cada vez están más interesados los pueblos y los gobernantes, y Costa Rica no ha sido ni puede ser la excepción, está determinada por diferentes factores, siendo el personal docente, su perfil, su calidad y su dignidad uno de los más relevantes.


    Zubieta y González escribieron que: “La manera como el maestro apropia el conocimiento y lo transmite a sus alumnos, más allá de los instrumentos técnicos y metodológicos que utilice, así como la forma en que el estudiante apropie y transforme esos conocimientos, es un punto de vital importancia en la construcción del “concepto de calidad de la educación”. Desde esta perspectiva, la maestra y el maestro cobran especial importancia como un factor decisivo de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje
    En la nueva situación que se presenta en Educación prefigura que, el y la docente deben empezar a cumplir un papel dinámico. En lugar de sólo transmitir informaciones, como supone el actual sistema, el maestro y la maestra también deben inducir conductas, catalizar el conocimiento, facilitar y promover iniciativas, pues su tarea esencial consiste en estimular el interés por el estudio, por el “aprender a aprender”, por el compartir experiencias virtuales y sociales, por la auto superación y por la superación del conjunto.

    La capacitación y preparación de profesores y profesoras debe ser, además, una cuestión de reflexión y praxis permanentes. Hay que pensar, ofrecer y cumplir años sabáticos, cursos especiales, becas, programas internacionales de cooperación técnica, seminarios y otros estímulos que hoy no tienen las personas que ejercen la docencia. El Estado tiene la obligación de velar por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

    Existe, asimismo, una percepción general de que la calidad de la docencia se ha deteriorado y, hasta se recuerda con nostalgia, a maestras y maestros de antaño que se graduaban en la Escuela Normal. Además de esta percepción respetable, hay que tomar en cuenta las tensiones sociales vigentes, cuya atención oportuna sigue contribuyendo a introducir en el ejercicio profesional a personas tituladas de prisa después de cubrir carreras no sólo cortas sino, además, inconsistentes, pues los énfasis de esas carreras se han orientado, en el mejor de los casos, a informar acerca de las teorías pedagógicas de moda las cuales, expuestas de una manera rápida y dispersa, pierden importancia académica y sentido práctico.

    En el Magisterio Nacional hay conciencia de esta realidad, y de la necesidad y compromiso por introducir acciones correctivas, acompañadas de incentivos claves que, en el menor tiempo posible, devolverán liderazgo e imagen positiva a quienes ejercen la docencia. Esta transformación beneficiará a personas, familias, comunidades, y al país en su conjunto.



    Se debería abordar este proceso de dignificación del Magisterio, por medio de decisiones que posibiliten cambios susceptibles de apreciar, a corto y mediano plazo, en el entendido de que la dignificación no sólo significa mejores salarios, sino también debe significar otros incentivos paralelos que incidan en el clima laboral y en el cultivo de la autoestima de cada persona.



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