miércoles, 24 de octubre de 2012

25 de octubre de 2012


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Una mirada a la historia, a la socialización y su impacto en las mujeres.

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8 comentarios:

  1. Una mirada a la historia, a la socialización y su impacto en las mujeres.
    Daliana Vargas Ramos1

    Comparto el pensamiento de la señora Vargas, no hay duda que nuestro sistema patriarcal ha sometido a una gran parte de la población femenina de la sociedad, creando círculos de poder político, cultural, religioso y económico, sin embargo ya es hora de transcender el pensamiento y buscar estrategias para hacer una sociedad más equitativa y dejar de lado el dedo inquisidor señalando los errores de la humanidad en un sólo genero.Somos una relación de simbiosis y debemos unir esfuerzos para construir una sociedad mejor para todos, y aquí en este elemento, tiene mucha relevancia el maestro ,la educación, generador de cambio
    radical a favor de una sociedad más justa y preparada para aceptar estos cambios.seguir lamentándose del pasado no promueve romper estereotipos más bien genera odio, rencor, debemos aprender de los errores para no cometer los mismos en el futuro, no vivir de ellos como una forma de vida.

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  2. Bueno en realidad es admirable la lucha por abrirse espacio en la sociedad y recuperar esa dignidad como ser humano que han realizado tantas y tantas mujeres en la historia, costarricenses y de todo el mundo; gracias a Dios lo han logrado ya en varias latitudes especialmente en la nuestra, realmente puedo dar testimonio del impacto positivo porque yo NO he sentido esa discriminación especialmente como profesional, no me puedo quejar. Pero si me preocupa lo que viven las mujeres en otros lugares del mundo como las árabes que todavía viven en total represión, tanto ni su rostro pueden descubrir y tantas violaciones más a su integridad y dignidad humana.

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  3. Si, siempre se han dado condiciones de dominación y explotación, siempre ha habido los oprimidos y los opresores y eso no va a cambiar siempre será así, pueden intercambiarse los roles pero siempre alguien será dominador y explotador y alguien sera explotado y dominado. Siempre existirá alguna figura de poder para mantener un balance y un equilibrio de lo contrario la anarquía sería desastrosa porque es parte del ser humano la relación de poder.

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  4. Creo que es responsabilidad de cualquier profesional, pero principalmente del profesional en las ciencias de la educación, generar espacios para que desde el colectivo social se reconozcan la realidad, que se desnude la memoria histórica colectiva que nos ha guiado que se reconozca “ que la pertenencia a un sexo es un hecho social que debe formar parte de cualquier análisis de lo social porque aunque es la naturaleza quien dictamina a que sexo se pertenece, es la sociedad la que dictamina que características y cuanto poder deben y pueden tener uno y otro sexo. (Facio: 1999; 102) y a partir de este reconocimiento, cada uno pueda develar su formación y si así lo deciden transformar su realidad a partir de un cambio endógeno y por tanto permanente, que modele a las personas en temprana infancia y adolescentes que podemos construir un mundo diferente. El poder del magisterio es enorme para lograr cambio.
    Pero para iniciar este cambio debemos dar una mirada a la realidades socio históricas del gremio y propiciar un espacio de reflexión sobre la labor del y la docente de sus fortalezas y debilidades, que son aprovechas muchas veces para menospreciar su labor, es urgente que el MEP genere espacios de verdadera actualización, y les de las herramientas y contextos para poder realizarse profesionalmente no solo imponer e imponer tareas sin darles recursos y sin motivación. Y es urgente que la ANDE vele porque estos sean dignificados laboralmente no solo salarialmente sino profesionalmente.

    Facio Alda (1999) Género y Derecho. LOM ediciones, SNT, sin país.

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  5. Es admirable la labor que realizan muchos(as) educadores(as) para que se dé un cambio social donde la equidad y la igualdad en las relaciones de género sean una realidad, me consta que la misma ANDE a venido realizando grandes esfuerzos desde el Departamento de la Mujer para romper las sistemas ideológicos que han intentado invisibilizar a las mujeres, pero no podemos olvidar que la ANDE somos todos, y que en conjunto, estamos llamados a ser verdaderos agentes de cambio para que se dé la justicia, la igualdad, el respeto y un cambio en las estructuras sociales para que todos tengamos los mismos derechos y sea reconocida y validada nuestra dignidad de personas.

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  6. Es impresionante cuando se mira hacia atrás en nuestra historia, como se desarrollo el patriarcado en cada rincón del mundo incluyendo nuestro país, por supuesto, y como aun hoy día se vive, a pesar de las luchas que han tenido muchas mujeres que han sido invisibilizadas. Sin embargo, en la actualidad que estamos viviendo es necesario romper con ese paradigma y hacer ver y concientizar sobre la importancia de la equidad de género y la aceptación de la variedad de culturas en nuestro entorno. Por medio de la educación a las y los docentes de estos temas tan imprescindibles, para que asi, ellos y ellas transmitan a su vez, en el diario vivir de sus lecciones esa información a las y los jóvenes, niños y niñas.

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  7. Buenas tardes compañeros ...
    El ensayo elaborado por nuestra compañera Daliana Vargas me fue de gran reflexión.
    Sin duda el pensamiento de las mujeres hoy en día es tomado en cuenta de alguna manera; sin embargo queda mucho camino por recorrer con respecto a la igualdad y equidad de genero.
    La escuela conjuntamente con la familia, como importantes instituciones y agentes de socialización tienen el encargo social de educar las relaciones sociales entre los seres humanos que en ella se forman, al mismo tiempo constituyen vías a través de las cuales se trasmiten estereotipos de género, pero también se convierten en elementos determinantes en la superación de ellos.
    Considero que desde la formación de nuestros estudiantes , la escuela es un agente de socialización tiene el encargo de trasmitir saberes, formar valores y establecer normas de comportamiento, debe proyectarse hacia modelos no sexistas y más democráticos, de manera que las presentes generaciones estén capacitadas para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad.
    La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva personalidad, del individuo nuevo, sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación, ni exclusión.

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  8. Porque es necesario mirar el pasado en grupo como lo organizó la filial, porque la mirada retrospectiva a la historia, permite pensar la historia en forma colectiva, para enfrentar y derribar los mitos y barreras que suprimen el recuerdo, que buscan el olvido y que llevan a repetir historias, “los pueblos deben recordar y resignificar para no repetir” (Moise de Borgnia, 2001, p.80). Esto permitirá develar los condicionamientos económicos y sociopolíticos que han generado procesos de indefensión, desesperanza en Nuestra América, que lleva al mantenimiento de la violencia, es urgente mirarnos y mirarnos diferente, porque realmente nunca se mira y la sociedad, con reflexión cada día las mujeres sufren más violencia en manos de sus esposos, y la mayoría en silencio, muchas funcionarias son descalificadas a diario en su trabajo, más niños y niñas viven violencia y se incrementa la esclavitud moderna "la trata de personas". Es necesario que el magisterio se mire primero y reflexione sobre las diferentes historias de dolor y lucha de muchas educadoras y pensemos ahora nos toca a nosotros realizar cambio, siento nosotros principales protagonistas, dado que desde nuestra labor impactamos vidas....

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